lunes, 30 de septiembre de 2019

Bioreactores

Un bio-reactor es un equipo mediante el cual se busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno y sustrato, etcétera) para el organismo que se cultiva o sustancia química que se produce.



En un proceso aerobio, la transferencia de oxígeno es fundamental para lograr un óptimo rendimiento. La concentración de saturación del oxígeno en agua pura es muy baja, alrededor de los 10 mg/L, y menos aún  en caldos fermentados. La transferencia de oxígeno usualmente se facilita mediante la agitación, que también se requiere para mezclar los nutrientes y mantener la temperatura homogénea. Sin embargo, existen límites para la velocidad de agitación, debido tanto al alto consumo de energía (que es proporcional al cubo de la velocidad del agitador) como al daño ocasionado a los organismos debido a un esfuerzo de corte excesivo.
            La agitación es necesaria para
1-      incrementar la velocidad de transferencia de oxígeno desde las burbujas de aire al medio líquido
2-      aumentar la velocidad de transferencia de oxígeno y nutrientes desde el medio a las células.
3-      impedir la formación de agregados celulares.
4-      aumentar la velocidad de transferencia de productos metabólicos de las células al medio.
5-      aumentar la transferencia de calor entre el medio y las superficies de refrigeración del fermentador.
Las etapas en la manufactura de productos en la tecnología de bio-procesos son, esencialmente, similares independientemente del organismo utilizado, del medio elegido y del producto buscado.

www.ingenovaargentina.com.ar
https://twitter.com/ingenovaarg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario