viernes, 24 de abril de 2020

La gestión del Mantenimiento en la industria


Por mantenimiento se entienden todas las tareas que deban realizarse sobre un equipo o instalación para que permanezcan siempre en un perfecto estado de conservación, funcionamiento y rendimiento.
Hay varios tipos de mantenimiento, entre los cuales encontramos:
  1. Mantenimiento general: es el que nace del criterio de preservación de todos aquellos bienes o útiles que constituyen el patrimonio o elementos de desgaste en la producción. Requieren en su faz práctica de un plan lógico que tienda a minimizar aquellos factores que reducen su vida útil. Entre las tareas que se pueden realizar en este tipo de mantenimiento encontramos los ajustes, limpiezas y lubricaciones.
  2. Mantenimiento correctivo: es el que se realiza siempre que un equipo o sistema deja de trabajar por causas desconocidas, poniéndolo en el menor tiempo posible en funcionamiento intentando localizar el motivo por el que dejó de funcionar. Y generando acciones que eviten la avería.
  3. Mantenimiento preventivo: es el que se realiza según datos entregados por los fabricantes y que establecen que en determinados momentos, ya sea horas de uso, repeticiones de una tarea, etc. se deben realizar determinadas tareas para evitar los entorpecimientos de las funciones específicas. Mediante este tipo de mantenimiento se trata de evitar los efectos de causas conocidas de averías. Con los exámenes periódicos o recambios que se efectúan rutinariamente se prolonga la vida útil de los equipos.
  4. Mantenimiento predictivo: consiste en un conjunto de estudios que se van realizando, sin detener el normal funcionamiento de los equipos, con el fin de poder predecir anomalías en el desempeño de las tareas específicas. Llegado el caso en que se necesite realmente realizar alguna reparación en la máquina es posible elegir el mejor momento, es decir, el que produzca las menores pérdidas posibles.




Las técnicas utilizadas en el control pasan por realizar mediciones mas o menos complejas según el caso y las posibilidades de la empresa

COSTOS DE MANTENIMIENTO


Hay unos costos que son fácilmente visibles en el mantenimiento y otros que parecen no notarse hasta que ocurre. Los primeros, que hacen se tienda a minimizar el mantenimiento, son :
  • COSTOS EXTERIORIZADOS
  • Materiales
  • Mano de obra
  • Servicios de terceros
Los otros deben ser previstos, para poder evaluar la necesidad de utilizar algún tipo de mantenimiento.
  • COSTOS  OCULTOS
  • Lucro cesante por paradas
  • Accidentes por falla de equipo de seguridad.
  • Deterioro del ritmo de producción
  • Baja de la calidad de producto
  • Acortamiento de vida útil de equipo
  • Inmovilización de inventarios. 
Trabajar con MANTEMIENTO PREDICTIVO ayudar a reducir estos costos de mantenimiento


www.ingenovaargentina.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario